domingo, 21 de febrero de 2010

cooperativas financieras


COOPERATIVAS FINANCIERAS

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

MICHELLE URREGO PEÑA

KATHERINE MOLINA

GRUPO SENA 46

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

JOHN JAIRO CARTAGENA

BOGOTA, D.C. 12 DE FEBRERO DE 2010

OBJETIVOS

v Profundizar en entidades financieras como los son las cooperativas, con el fin de fomentar el ahorro en sus asociados.

v Brindar facilidades de crédito sus asociados con bajos interés.

v Obtener convenios con entidades comerciales para que los asociados obtengan adquisición de productos y/o servicios con facilidad y a menores precios.

v Crear el instinto de solidaridad entre los asociados, para asi porse ayudar unos entre otros.

INTRODUCCION

Las cooperativas financieras, son entidades de crédito creadas por un grupo de asociados, y vigiladas por la superintendencia financiera, que cada vez toman mas fuerza, por las facilidades y los completos servicios que ofrecen, captando dinero de sus propios asociados o de terceros y volviéndolo a poner por mediod e créditos, tarjetas, entre otros.

A continuación veremos cuales son las funciones perimitidas, y el análisis de una de las cooperativas mas grandes, que esta próxima a convertirse en banco: COOMEVA.

COOPERATIVAS FINANCIERAS

Son organismos especializados, organizados bajo la forma de cooperativas, que captan depósitos, a la vista o a término, de sus asociados y/o de terceros para colocarlos nuevamente atreves de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito que les estén legalmente autorizadas.

OPERACIONES REALIZADAS

De acuerdo con el establecido en el decreto 27 del EOSP colombiano son operaciones autorizadas a las cooperativas financieras, algunas de las siguientes:

ü Captar ahorro a través de depósitos a la vista o a termino mediante expedición de certificados de depósito de ahorro a término y certificados de depósito a término.

ü Negociar títulos emitidos por terceros distintos a sus gerentes; directores y empleados

ü Otorgar préstamos, y en general celebrar operaciones activas de crédito

ü Comprar y vender títulos representativos de obligaciones emitidas por entidades de derecho público de cualquier orden.

ü Emitir bonos

ü Realizar operaciones de compra y venta de divisas y demás operaciones de cambio, dentro de las regulaciones que al efecto expida la junta Directiva del Banco de la República.

ü Prestar servicios de asistencia técnica, educación, capacitación, y solidaridad que en desarrollo de las actividades previstas en los estatutos o disposición de la ley cooperativa pueden desarrollar, directamente o mediante convenios con otras entidades.

ü Captar recursos atreves de ahorro contractual.

ü Celebrar contratos de apertura de crédito.

ü Otorgar financiación mediante la aceptación de letras de cambio.

ü Otorgar avales y garantías en términos que para el efecto autoricen la junta directiva del banco de la república o el gobierno nacional, cada uno según sus facultades.

ü Efectuar operaciones de compra de cartera o factoring sobre toda clase de títulos.

ü Abrir cartas de crédito sobre el interior en moneda legal.

ü Intermediar recursos de redescuento.

ü Celebrar convenios dentro de las disposiciones legales para la prestación de otros servicios, especialmente aquellos celebrados con los establecimientos bancarios para el uso de cuentas.

COOMEVA

Misión
Contribuir al desarrollo integral del Asociado y su familia, al fortalecimiento del Sector Solidario y a la construcción de capital social en Colombia.
Visión
Coomeva, exitoso modelo empresarial de la economía solidaria, reconocida como fuente de solución a las necesidades y expectativas del profesional colombiano y su familia.

Portafolio
Certificado para facilitar la vida
La buena gestión del presente construye un excelente futuro.
Al certificar la calidad de sus servicios Coomeva sabe para dónde va, asume un plan que gestiona paso a paso las ejecuciones del presente y conduce a un promisorio futuro. La clave del proceso ha sido el alto nivel de compromiso de todos los colaboradores de la Organización.

Coomeva y sus empresas se encuentran certificadas en la norma internacional ISO 9001-2000, el cual ha sido otorgado por la firma Bureau Veritas Quality Internacional.

A continuación se describen las empresas que la componen:

Coomeva Cooperativa Multiactiva en sus unidades de servicio:
Unidad Gestión de Asociados
Unidad Corporativa
Unidad de Solidaridad y Seguros
Unidad de Tecnología Informática

v Coomeva Financiera
Coomeva EPS
Hospital en Casa
Clínica Los Farallones
Coomeva Recreación y Cultura
Turismo Coomeva
Club Campestre Los Andes
Fundación Coomeva

COOMEVA FINANCIERA

Respecto al tema de las cooperativas financieras, deseamos ampliar la información de “COOMEVA FINANCIERA”

VISIÓN
El sueño posible: Coomeva Financiera, exitosa y confiable en los sectores solidario y financiero, reconocida por su solidez, solvencia, eficiencia y eficacia.

MISIÓN
Razón de ser: contribuir al desarrollo integral de la comunidad Coomeva y del mercado objetivo, brindando soluciones financieras para generar valor, actuando mediante principios éticos y de responsabilidad social.


VALORES CORPORATIVOS

Solidaridad
Aportamos y potencializamos esfuerzos y recursos para resolver necesidades y retos comunes; la solidaridad es la que nos lleva a unirnos para crecer juntos y a interesarnos por lo que le pasa a los demás, para lograr una mejor calidad de vida, un mundo más justo y el camino hacia la paz.
Honestidad
Somos coherentes con el pensar, decir y actuar, enmarcados dentro de los principios y valores empresariales. La honestidad es un valor que manifestamos con actitudes correctas, claras, transparentes y éticas.
Servicio
Satisfacemos y superamos las expectativas de quienes esperan una respuesta de la empresa, generando un ambiente de tranquilidad, confianza mutua y fidelidad.
Trabajo en equipo
Somos un grupo de personas que se necesitan entre sí; actuamos comprometidos con un propósito común y somos mutuamente responsables por los resultados.
Cumplimiento de compromisos
Somos conscientes y responsables por el cumplimiento de los resultados esperados, por la satisfacción del asociado, por el compromiso con el entorno y el desarrollo personal de los colaboradores y de las empresas del grupo.
Confianza
Sentimiento de credibilidad construido y generado por la organización frente a sus asociados, clientes y colaboradores. Capacidad para decidir y actuar individualmente o en grupo, sin reserva, dentro de la ética y la moral.


POLÍTICA DE CALIDAD

Lograr la fidelidad de los asociados de Coomeva y sus asociados adherentes, brindando servicios financieros confiables y competitivos, mediante el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo.
OBJETIVOS DE CALIDAD – INDICADORES

Lograr la satisfacción y fidelidad de los asociados de Coomeva y asociados adherentes:
Índice de satisfacción.
Índice de satisfacción en oficinas (momento de verdad).
Índice de cumplimiento en la respuesta definitiva de quejas, reclamos, derechos de petición y tutelas.


Ofrecer productos y servicios financieros flexibles, competitivos y personalizados que contribuyan al desarrollo integral de los asociados de Coomeva y asociados adherentes:
Penetración de productos.
Tasa promedio de captación bancaria vs. Tasa Coomeva.
Tasa promedio de colocación bancaria vs. Tasa Coomeva.

PORTAFOLIO

CONCLUSIONES

v Las cooperativas financieras, son de gran ayuda para sus asociados, ya que les prestan grandes beneficios a bajo costo.

v Las cooperativas financieras, lo que intentan es fomentar el ahorro y el crecimiento de sus asociados, ofreciendo un servicio más cercano, mas real, más solidario, mas propio.

las cooperativas financieras se encuentran sometidas al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia y para todos los efectos son establecimientos de crédito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario