domingo, 21 de febrero de 2010

Pensiones y Cesantias Porvenir

CRISTIAN BAEZ MORENO
ERWING STHIP PEREZ

Introducción:
En este trabajo, vamos a conocer las empresas que se dedican a la administración de pensiones y cesantías pertenecientes al sector financiero Colombiano; pero vamos a enfocarnos principalmente en Porvenir, conociendo de esta empresa su función, misión, visión, sus operaciones autorizadas, servicios y otras generalidades de esta misma, las cuales nos llevan a conocer más a fondo como está constituida esta organización, y así tener una visión amplia respecto a los productos y servicios que nos están ofertando. Productos y servicios que buscan suplir aquellas expectativas, que abarca, nuestro futuro bienestar económico; y que nacen a partir de aquellas necesidades básicas que tenemos que sustentar. La idea básica de una entidad como Porvenir a partir de la Ley 50 de 1990, fue constituir una sociedad administradora de cesantías, lo cual consistía en administrar la doceava parte del salario devengado durante el año equivalente prácticamente a un mes de servicio (esto solamente para las cesantías); a partir de la ley 100 de 1993 se crea el fondo de pensiones obligatorias, donde las personas pueden escoger libremente el fondo de pensiones; las personas independientes pagando el 100% del monto de los aportes tanto para la pensión como para la salud, mientras que los empleados dependientes junto con la empresa realizan el aporte correspondiente a su servicio de salud y su fondo de pensiones de esta manera: la empresa cumbre un monto del 8% aproximadamente y el trabajador cubre un monto de un 4% aproximadamente

Objetivos:
Abarcar el tema de las empresas de pensiones y cesantías.
Conocer el funcionamiento de Porvenir.
Observar los beneficios que trae a la sociedad.
Establecer ventajas y desventajas de esta entidad.







Listado de entidades
Pensiones y cesantías horizonte
Pensiones y cesantías Protección
Pensiones y cesantías Santander
Pensiones y cesantías col fondos
Pensiones y cesantías seguro social
Pensiones y cesantías Ing. Colombia
Pensiones y cesantías porvenir


Quienes somos
PORVENIR S.A., es una Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías, que inició sus operaciones a partir de las reformas introducidas por el Estado con la expedición de la Ley 50 de 1990 y posteriormente de la Ley 100 de 1993, obteniendo permiso de funcionamiento mediante resolución No. 3970 de 1991.

En el año 1994, por efecto de la entrada en operación de los fondos privados de pensiones en Colombia, se estableció una alianza con la AFP Provida S.A. de Chile, en su momento la más grande administradora de pensiones en ese país, que mantuvo su participación del 20% de Porvenir hasta septiembre de 2003.

Iniciamos operaciones con el fondo de cesantías en diciembre de 1991.Desde ese momento, miles de colombianos han depositado su confianza en nuestra Compañía.

Actualmente, administramos un Fondo de Pensiones Voluntarias, un Fondo de Pensiones Obligatorias y el Fondo de Cesantías, así como Patrimonios Autónomos. Durante nuestra trayectoria nos hemos consolidado como la sociedad administradora con la mayor cantidad de afiliados y la que maneja el mayor valor de recursos en cuanto a los fondos de pensiones obligatorias y de cesantías.










Porvenir hace parte del grupo AVAL, la sociedad “holding” más importante del país y accionista de los bancos de Bogotá, de Occidente, Banco AV Villas y Leasing de Occidente.

Para velar por los intereses de los afiliados y por disposición legal, PORVENIR S.A. es vigilada por la Superintendencia Financiera y la Revisoría Fiscal.

Nuestro compromiso es trabajar por la consolidación y administración del FUTURO PENSIONAL DE LOS AFILIADOS Y ADMINISTRAR SU AHORRO, bajo criterios de rentabilidad, seguridad y transparencia; este compromiso se encuentra respaldado por un excelente equipo humano en continuo crecimiento y desarrollo, el cual vela por ofrecer un portafolio de productos dinámicos y un servicio ágil y oportuno, para garantizar la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes.

Misión
Porvenir es una empresa ágil y experta que existe para asegurar el futuro Pensional de nuestros afiliados y administrar su ahorro, para ello contamos con personas competentes, amables, comprometidas y eficaces, capaces de asesorar y ofrecer las mejores soluciones previsionales y portafolios de inversión, con productos y servicios bien hechos, entregados a tiempo y que contribuyen con el desarrollo de una mejor calidad de vida para nuestros clientes, empleados y accionistas en América Latina.

Visión
En Porvenir estamos trabajando para ser la sociedad administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Líder en el mercado Latinoamericana, reconocida por su calidad en el servicio, oportunidad y satisfacción de las necesidades de ahorro de nuestros clientes, para crear y mantener relaciones de largo plazo con nuestros Afiliado.













OBJETO SOCIAL
Las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías, en adelante AFP tienen, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 30 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (E.O.S.F.), un objeto social principal exclusivo el cual consiste en la administración de fondos de pensiones obligatorias creados por la Ley 100 de 1993, fondos de cesantías de que trata la Ley 50 de 1990 y fondos de pensiones de jubilación o invalidez (comúnmente conocidos como fondos de pensiones voluntarias) regulados en los artículos 168 y siguientes del E.O.S.F., y la administración de otros patrimonios autónomos pensiónales, de acuerdo con las autorizaciones previas que para el efecto haya otorgado la ley. Resulta preciso mencionar, que cada uno de los fondos administrados constituye un patrimonio autónomo, independiente entre sí y del patrimonio propio de PORVENIR.
En desarrollo de esta habilitación legal, previa autorización de la Superintendencia Financiera, otorgada mediante la Resolución No. 535 del 30 de marzo de 1994, PORVENIR administra el “Fondo de Pensiones PORVENIR.”, al cual le corresponde el NIT 800.224.808-8.
Así mismo, PORVENIR administra el Fondo de Cesantías PORVENIR, el cual fue autorizado por la Superintendencia Financiera de Colombia, mediante Resolución No. 3970 del 30 de Octubre de 1991 y le corresponde el NIT 800.170.043-7.
Adicionalmente, PORVENIR administra el Fondo de Pensiones Voluntarias PORVENIR, el cual fue autorizado por la Superintendencia Financiera de Colombia mediante Oficio No. 92042984- 9 del 1º de julio de 1993 y le corresponde el NIT 800.006.270-0.













PORTAFOLIO
Pensiones y Cesantías:
Participaciones: porvenir cuenta con un 30.72% en pensiones obligatorias del número de afiliados totales en Colombia, y un 28.36% afiliados a cesantías.
La compañía presenta otro servicio llamado porvenir preferencial que ofrece variedades en sus servicios tales como:
Mi plan de beneficios afiliado: costa de un programa para distintas regiones: Bogotá, Cali, Antioquia, Costa; ofreciendo entretenimiento, educación, salud y belleza, almacenes, boutiques, restaurantes, turismo, varios, bonos.
Mi plan de beneficios universitario: que está vigente en: Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, barranquilla y Bucaramanga.
Mi plan de beneficios empresarial: educación superior gestión humana, capacitación, bienestar y otros beneficios.
Razones claves porvenir:
Puedo pensionarme anticipadamente, puedo mejorar el monto de mi pensión, puedo acceder a la garantía de mi pensión mínima, puedo seleccionar la modalidad de mi pension, puedo recibir devolución de saldos, entre otros.
PENSIONES VOLUNTARIAS
Ofrecen rentabilidades
Segmentos de inversión:
Evolución personal: como ahorrar, que es evolución personal, modalidades de aportes, nuevos canales.
Evolución financiera: que es evolución financiera, perfiles de inversión, alternativas de inversión, beneficios, comisiones, canales de servicio.




Porvenir capital: no solo se trata de inversión si no de todo su servicio a mayor nivel.
Se mueve en portafolios a su medida.
Porvenir Empleadores:
Participaciones, porvenir preferencial, temporada de cesantías.


CONCLUSIONES
Al introducirnos más a fondo en Porvenir y su desarrollo empresarial en pensiones y cesantías, pudimos observar que esta entidad y todas aquellas que representan competencia para Porvenir, ofrecen excelentes servicios buscando sustentar la expectativa de las personas respecto ….. nos cuenta que realmente estas entidades prestan un buen servicio del cual nosotros finalmente salimos beneficiados, sabiendo que hay mucha gente que no lo cree igual. Podemos suponer que no lo hacen debido a la falta de conocimiento acerca de lo productos y servicios que allí se ofrecen.
Ventaja: porvenir es una entidad estable, lo cual nos brinda seguridad para nuestro futuro, en ella podemos confiar plenamente al ser muy reconocida

No hay comentarios:

Publicar un comentario