jueves, 18 de febrero de 2010

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

ENTIDADES FINANCIERAS: FIDUCIARIAS

FIDUCIARIA BOGOTA

GRUPO 46

HAWER STEVEN USSA ALVARDO

CRISTIAN DAVID PALACIOS CASTELLANOS

PRESENTADO A:

JHON JAIRO CARTAGENA

INTRODUCCIÓN

En este trabajo queremos dar a conocer todas las características de una fiduciaria, además citar una serie de puntos que nos pueden servir para enfocarnos en el tema financiero, podemos aclarar y demostrar que los sistemas fiduciarios además de ser entidades encargadas de administrar los bienes de una persona ya sea natural o jurídica, es la mediadora para trasferir estos bienes a una o unas terceras que serán las beneficiarias de este bien.

las fiducias son un voto de confianza que deposita el cliente al permitir que un entidad maneje, administre y desarrolle estrategias para que un bien tome valores agregados y pueda generar utilidades, ya sea para el mismo o para la tercer persona a la que la fiduciaria después de cumplir unas condiciones pactadas deberá entregar.

Es un mecanismo poco utilizado pero es una herramienta eficaz, se necesita la confianza, la seguridad y transparencia, para poder cumplir con los objetivos pactados y una de las actividades que mas refleja estos valores es el negocio fiduciario.

OBJETIVOS

· Dar a conocer la historia del surgimiento de la fiducia

· Explicar parámetros que la componen

· Aclarar la importancia de las entidades fiduciarias en Colombia.

· Dar a conocer el surgimiento de la fiduciaria Bogotá, con todos sus estamentos (misión, visión, valores corporativos)

· demostrar y aclarar las operaciones autorizadas que permiten el desarrollo de las fiduciarias en Colombia.

· comunicar y ver el portafolio de productos ofrecido por la fiduciaria Bogotá

· crear conciencia de la importancia de estas entidades.

· hacer un paréntesis de la forma practica en la que se desarrollan estas actividades.

¿QUÉ ES UNA FIDUCIA?

La palabra fiducia trasmite fe, confianza, mediante el desarrollo de esta, una persona natural confía por medio de un contrato sus bienes a una entidad llamada fiduciaria que es quien se encarga de administrar y diseñar planeamientos innovadores para que este bien pueda ser invertido a beneficio de si mismo o de un tercero, quien es delegado por el fideicomitente a partir de unas condiciones pactadas.

La finalidad es lograr que un bien (ya sea finca raíz, automóviles, acciones, etc.), sea administrado, para que este por medio del desarrollo de unas estrategias crezca y pueda brindar un beneficio o ganancia a las partes.

Partes que la Componen

En la fiducia hay tres partes que son quienes intervienen en el desarrollo de esta:

El fideicomitente, el fiduciario y el beneficiario.

El fideicomitente, es en principio el propietario, y quien confía a la fiduciaria sus bienes, para que esta los administre y haga una gestión determinada sobre ellos.

El fiduciario es la entidad encargada de administrar y crear estrategias financieras para que el bien confiado por el fideicomitente, genere utilidad y ganancia para este o para un tercero que es delegado por el, es el intermediario de el traspaso de bienes de una persona a otra u otros.

El beneficiario, es la persona a la que se va hacer el traspaso de los bienes por medio de la fiduciaria, es delegado por el fideicomitente y atraves del cumplimiento de unas condiciones pactadas recibe la propiedad de los bienes.

Paralelo con esto hay una entidad que vigila y controla el desarrollo de esta fiducia, que es la Superintendencia Bancaria, quien da la autorización a la entidad fiduciaria de realizar esta actividad.

QUE ES UNA SOCIEDAD FIDUCIARIA

Son entidades de servicio financiero que se encargan de gestionar y administrar los bienes de una persona asociada para que estos bienes sean traspasados a un tercero.

Reciben unos mandatos de confianza por el fideicomitente para que en el desarrollo de este se cumpla una finalidad que ser a beneficio de todos, sirviendo de asesoría y servicio.

TIPOS DE FIDUCIA

Existen dos tipos de fiducia a la cual se sujeta la persona o cliente:

Encargo fiduciario y fiducia mercantil.

· Encargo fiduciario:

En esta fiducia el fideicomitente conserva la propiedad de los bienes encomendados la fiduciaria, con el fin de que esta administre y diseñe estrategias con el fin de mejorar y obtener utilidad de ellos.

· Contrato de fiducia mercantil:

en el desarrollo de esta una persona entrega sus bienes a una entidad fiduciaria, sacándolos de su patrimonio dejándolos a cargo y en administración de la fiduciaria sujetos a una clausula o condiciones que después de cumplidos deben ser entregados o distribuidos a terceros que el fideicomitente destino.

FONDO DE INVERSION

Los bienes administrados en forma colectiva se llaman fondos, esto quiere decir que los títulos en donde se encuentran representadas las inversiones no son pertenecientes a ningún fideicomitente en particular si no colectiva.

Jurídicamente cada bien pertenece a su propietario inicial pero las utilidades son colectivas, (a los socios del fondo).

BENEFICIOS DE UNA ENTIDAD FIDUCIARIA

Los bienes que sean cobijados por una entidad fiduciaria no pueden ser embargados, pues el código del comercio lo prohíbe por ser bienes de traspaso y con una administración ajena.

En caso de fallecimiento del constituyente o cliente de la fiduciaria, los bienes serán traspasados a los terceros delegados por el, en la proporción en la cual el constituyente lo hubiera establecido o pactado en el contrato sin que halla un juicio sucesoral.

Es una herramienta baja en costo y muy fácil de constituir, las personas que tengan un patrimonio y quieran asegurar el bien a otra persona ya sea corto o largo plazo, se pacta en el contrato.


Regresar al Home

ENTIDADES FIDUCIARIAS EN COLOMBIA








































Regresar al Home
FIDUCIARIA BOGOTA

Se constituyó el 30 de Septiembre de 1991, con el objetivo de administrar, invertir y asesorar a sus clientes en el manejo de bienes y recursos con calidad y eficiencia.

Hoy en día, FIDUBOGOTA cuenta con una amplia trayectoria en el manejo de productos fiduciarios y un equipo humano que le permite obtener dinamismo e innovación en la prestación de sus servicios.

Por los anteriores motivos, sólo una empresa con la trayectoria de FIDUBOGOTA, puede ofrecer estrategias y productos fiduciarios para proyectarlo hacia el crecimiento. Productos diseñados para que usted gane tiempo a través de operaciones simplificadas y obtenga los resultados esperados.

MISIÓN

La misión de “Fiduciaria Bogotá” es la de determinar las necesidades financieras y proveer servicios especializados fiduciarios de calidad, que generen un crecimiento económico en los mercados objetivos.

Nuestra fortaleza está en ofrecer servicios de la más alta calidad con permanente innovación, talento humano altamente calificado y sentido de responsabilidad social.

VISIÓN

Ser la fiduciaria líder en Colombia, reconocida por proveer soluciones fiduciarias idóneas e innovadoras y de alta calidad en el servicio al cliente; generando el máximo valor a sus clientes, accionistas, talento humano y al país.

VALORES CORPORATIVOS

LEALTAD:

Valoramos el compromiso y la fidelidad de nuestros clientes y empleados.

CONFIANZA:

Nuestra credibilidad está fundamentada en la tranquilidad que pueden tener nuestros clientes con los productos, la solidez, el profesionalismo, la tradición y el respaldo del grupo financiero más importante del país.

TRANSPARENCIA:

Actuamos de acuerdo con las normas del negocio; manifestando la honestidad, claridad y rectitud de nuestros actos. Transmitimos a nuestros clientes la información del negocio, de forma clara con el fin de satisfacer sus necesidades.

VOZ DEL CLIENTE:

Nos ocupamos por conocer las necesidades de nuestros clientes para poder adaptarnos y dar respuesta creativa y oportuna, con valores agregados que permitan su fidelización.

TRABAJO EN EQUIPO:

Promovemos la eficacia grupal e interpersonal para la consecución de las metas corporativas basadas en la colaboración y cooperación.

SENTIDO DE PERTENENCIA:

Valoramos la pasión y la dedicación al trabajo; respetando el espacio personal y familiar de cada uno de nuestros colaboradores, para trabajar motivados en la consecución de los objetivos corporativos.

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD:

Creemos en la diferenciación, por ello impulsamos iniciativas tendientes a producir, desarrollar, transformar o mejorar procesos, productos y servicios que promuevan cambios positivos en el entorno.

COMPROMISO SOCIAL

FIDUBOGOTA tiene clara su responsabilidad con la sociedad colombiana y es por este motivo que promueve la realización de proyectos con un alto nivel social, los cuales ofrece directamente o a través de alianzas estratégicas. Los principales tipos de proyecto que Fiduciaria Bogotá S.A. impulsa en la sociedad colombiana están relacionados con:

· Programas de mitigación de la desnutrición infantil.

· Políticas de desarrollo rural.

· Apoyo a la problemática de los desplazados.

OPERACIONES AUTORIZADAS:

Las sociedades fiduciarias son autorizadas por la Superintendencia Bancaria, quien dicta la autorización del desarrollo de las actividades de su objeto social:

· tener la calidad de fiduciarios :

CÓDIGO DE COMERCIO. Art.1226

ART. 1226.-La fiducia mercantil es un negocio jurídico en virtud del cual una persona, llamada fiduciante o fideicomitente, transfiere uno o más bienes especificados a otra, llamada fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de éste o de un tercero llamado beneficiario o fideicomisario.


Una persona puede ser al mismo tiempo fiduciante y beneficiario.


Sólo los establecimientos de crédito y las sociedades fiduciarias, especialmente autorizados por la Superintendencia Bancaria, podrán tener la calidad de fiduciarios.

· Celebrar encargos fiduciarios:

Quiere decir que tienen la autorización para administrar, controlar y vigilar los bienes de un fideicomitente, hacer cumplir las garantías que se hubiesen pactado y traspasar a terceros si así lo hubiera escogido.

· Obrar como agente de transferencia:

Cuando una persona asociada o fideicomitente, desea traspasar sus bienes a terceros escogidos por el mismo, la fiduciaria es la encargada de velar para que este desarrollo se cumpla, sirviendo de asesoramiento y registro de valores.

· Obrar como representante de tenedores de bonos:

· Obrar, en los casos en que sea procedente con arreglo a la ley, como síndico, curador de bienes o como depositario de sumas consignadas en cualquier juzgado, por orden de autoridad judicial competente o por determinación de las personas que tengan facultad legal para designarlas con tal fin:

Esta autorizado para obrar en casos de sindico o curador que quiere decir “tutor” o representante de una persona incapacitada para hacerlo.

· Prestar servicios de asesoría financiera:

Tiene como deber prestar servicio de asesoría a la persona que así lo requiera, ya que el asociado depositara un voto de confianza y permitirá la administración de sus bienes.

· Emitir bonos actuando por cuenta de una fiducia mercantil constituida por un número plural de sociedades, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3° del Decreto 1026 de 1990 y demás normas que lo adicionen o modifiquen, sin perjuicio de lo previsto en los artículos 1° y 2° ibídem. Igualmente, dichas entidades podrán emitir bonos por cuenta de dos o más empresas, siempre y cuando un establecimiento de crédito se constituya en avalista o deudor solidario del empréstito y se confiera a la entidad fiduciaria la administración de la emisión:

algunas empresas necesitan capital de cuantía, por lo tanto es difícil que una entidad financiera acceda a dar un crédito de esta magnitud, entonces se emiten una serie de bonos o títulos los cuales representan obligaciones pequeñas que pueden ser comprados por los diferentes fideicomitentes, colaborando así con la necesidad de la empresa que requiere el crédito, esta obligación generara intereses que deben ser pagados por la empresa que expide los títulos, la fiduciaria tiene la autorización de administrar y velar por el cumplimiento de la emisión y pago de los bonos o títulos.

· Administrar Fondos de pensiones de jubilación e invalidez:

Previa a una autorización de la Superintendencia Financiera, puede administrar los bienes de pensión de una persona jubilada o en caso de invalidez servir de “tutor”

· Las sociedades fiduciarias podrán desarrollar operaciones de fideicomiso de inversión mediante contratos de fiducia mercantil, celebrados con arreglo a las formalidades legales, o a través de encargos fiduciarios.

el fideicomiso de inversión es todo negocio fiduciario que tengan las entidades fiduciarias con los clientes, para beneficio de ellos mismos o de los terceros, y la finalidad es invertir o colocar a cualquier titulo sumas de dinero con las condiciones pactadas por el fideicomitente, así que se pueden crear fondos comunes con dineros de barios participantes (fideicomitentes) sobre los cuales la entidad fiduciaria podrá ejercer una administración colectiva; así mismo podrán integrar fondos comunes especiales.

CONCLUSIONES

· Se aclaro que el mercado fiduciario es uno de los más confiables y transparentes en cuento al manejo y administración de bienes.

· El mercado fiduciario aunque es uno de los mercados especializados en el manejo de bienes para terceros aun en el país no es muy utilizado, y las personas prefieren asistencias mas caras y menos legales.

· La fiducia ha ido evolucionando desde su aparición en la legislación de 1923, un hecho importante fue la creación de la ley 45 de 1990 la cual dice que el negocio fiduciario podrá ser única y exclusivamente para sociedades fiduciarias que han sido catalogadas como entidades de servicio financiero.

· Observamos el desarrollo que ha tenido la fiduciaria Bogotá desde su creación después de la ley del 1991 en el cual su composición accionaria es de un 95% del banco de Bogotá y que se ha mantenido en una trayectoria de innovación, calidad de servicio y transparencia.

· El portafolio de servicios de la fiduciaria Bogotá tiene cuatro grandes segmentos que son corporativo, empresarial, pymes y personal, para cada uno de ellos ofrecen dos clases de portafolios que son las sociedades colectivas y las de inversión.

BIBLIOGRAFIA

Esta información fue tomada de las siguientes direcciones de internet y documentos:

· www.actualicese.com (preguntas y respuestas acerca de la propiedad fiduciaria) por ALVARO MARÍN

· www.corficolombiana.com.co

· www.presidencia.gov.co

· www.asofiduciarias.org.co

· www.fiduagraria.gov.co

· www.fidubogota.com

· buscador google

http://www.guiasenior.com/contenidos/images/LOGO_BOGOTA.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario